Análisis de urolitos (cálculos)

¿Qué es el análisis de urolitos?

El análisis de urolitos es un estudio sobre cálculos urinarios extraídos del tracto urinario de perros y gatos. Su objetivo es identificar la composición mineral del cálculo (como estruvita, oxalato de calcio, urato, cistina o sílice), lo cual permite comprender por qué se formó y orientar el tratamiento, la dieta y las medidas de prevención para evitar recurrencias. Ayuda a identificar las causas subyacentes, como infecciones urinarias, alteraciones metabólicas, pH urinario anormal, factores genéticos o dietas inadecuadas.

¿Qué ayuda a evaluar el análisis?

En este tipo de análisis se interpretan el tipo de mineral predominante. Por ejemplo, cálculos de estruvita suelen asociarse a infecciones urinarias o pH elevado; oxalato de calcio a hipercalcemia o dietas ricas en calcio/oxalatos; uratos a alteraciones hepáticas o predisposición genética.

Identificar el mineral permite ajustar el tratamiento y evitar la formación de nuevos urolitos.

Tipo de muestras requeridas

Cálculo

La muestra consiste en el cálculo completo o fragmentos del urolito.

Tras la extracción (quirúrgica o natural), debe colocarse en un recipiente limpio y seco, sin formol ni líquidos que puedan alterar su composición.

Adicionalmente, puede solicitarse muestra de orina recolectada en un tubo tapa roja o esterilizado sin aditivos para estudios complementarios como pH, cristales o infección.

Colocar las muestras debidamente rotuladas con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431

Envío de muestras a Labigen

Orina
¿Cuándo se recomienda medirlo?

Se recomienda cuando una mascota presenta síntomas como  problemas urinarios (sangre al orinar, dificultad para orinar, micción frecuente en pequeñas cantidades), hallazgo incidental en radiografías/ecografías, y siempre después de la extracción para determinar el tipo de cálculo y prevenir recurrencias.

Para el análisis en sí, las mascotas no requieren preparación previa, ya que el estudio se realiza sobre el urolito ya obtenido, en caso de que el animal expulse espontáneamente un cálculo, se debe recoger con guantes limpios y almacenarlo inmediatamente en un frasco seco y limpio.

Recomendaciones