Coproparasitario
¿Qué es el coproparasitario?
¿Qué ayuda a evaluar el análisis?
Cuando se reportan niveles altos en un coproparasitario, se refiere a una alta carga parasitaria, evidenciada por una gran cantidad de huevos, quistes u ooquistes. Esto suele asociarse a infestaciones activas.
Los niveles bajos indican una baja carga parasitaria o una infestación incipiente. En algunos casos, el animal puede ser portador subclínico, sin signos evidentes, pero con capacidad de diseminar el parásito al ambiente. También pueden observarse niveles bajos tras una desparasitación reciente o en infecciones intermitentes, por lo que el resultado siempre debe interpretarse junto con la historia clínica y el estado del animal.
Tipo de muestras requeridas
Heces
La muestra más frecuente son las heces frescas, recolectadas en un frasco limpio o estéril para heces.
Colocar las muestras debidamente rotuladas con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431
Envío de muestras a Labigen




¿Cuándo se recomienda realizarlo?
Si el animal presenta signos clínicos como diarrea, pérdida de peso, vómitos, anemia, retraso en el crecimiento y deterioro del estado general del animal.
También se recomienda realizar de forma rutinaria en cachorros y animales jóvenes, antes de iniciar o ajustar planes de desparasitación, en animales con signos digestivos persistentes, en controles sanitarios de criaderos, refugios y previo a la introducción de un nuevo animal a un grupo.
Generalmente no se requiere ayuno, la muestra debe recolectarse sin contaminación y enviarse al laboratorio lo antes posible para asegurar la validez del resultado. Mantener en refrigeración hasta su procesamiento.
Recomendaciones
El coproparasitario es una prueba de laboratorio que se realiza sobre una muestra de heces con el objetivo de detectar parásitos gastrointestinales (huevos, larvas, quistes u ooquistes) que afectan a los animales. En veterinaria, es una herramienta diagnóstica fundamental, ya que muchos parásitos intestinales producen signos clínicos inespecíficos y pueden afectar tanto la salud del animal como la salud pública (zoonosis). Permite analizar la presencia, tipo y carga parasitaria
Con esta información, el médico veterinario puede establecer un tratamiento antiparasitario específico, evaluar la eficacia de desparasitaciones previas y diseñar programas de control y prevención.
