Creatinina urinaria

¿Qué es la creatinina urinaria?

¿Qué ayuda a evaluar el análisis?

Los niveles altos de creatinina urinaria suelen indicar una orina concentrada, lo que generalmente refleja una adecuada capacidad de concentración renal o estados de deshidratación.

Mientras que, niveles bajos de creatinina urinaria indican una orina diluida, lo que puede observarse en animales bien hidratados, con poliuria, o en casos de alteración de la capacidad de concentración renal, como en la enfermedad renal crónica.

Tipo de muestras requeridas

Orina

Se utiliza orina fresca, recolectada idealmente por cistocentesis o mediante micción espontánea en un recipiente estéril. La muestra debe colocarse en un tubo estéril sin aditivos (tapa roja o frasco de orina).

Para análisis cuantitativos más precisos, puede requerirse orina de 24 horas, recolectada en un contenedor limpio y refrigerada durante todo el proceso. Es importante llevarla al laboratorio lo antes posible.

Colocar las muestras debidamente rotuladas con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431

Envío de muestras a Labigen

¿Cuándo se recomienda medirlo?

Se recomienda como parte del perfil urinario completo, en la evaluación de enfermedad renal, poliuria/polidipsia, deshidratación, seguimiento de pacientes con insuficiencia renal y para el cálculo de índices urinarios como el cociente proteína/creatinina o cortisol/creatinina.

También es útil para monitorear la progresión de enfermedades renales y la respuesta al tratamiento.

Se recomienda que la mascota no coma justo antes de la recolección para evitar posibles variaciones metabólicas que puedan influir en resultados hormonales. Es importante recolectar la muestra cuando el animal se encuentre tranquilo, ya que el estrés pueden influir en la interpretación.

Recomendaciones

La creatinina es un producto de desecho del metabolismo muscular que se elimina casi exclusivamente por los riñones. La creatinina urinaria corresponde a la cantidad de creatinina excretada en la orina y refleja la capacidad de filtración y excreción renal, así como el grado de concentración de la orina.