Globulinas

Sangre

¿Qué son las globulinas?

Las globulinas son un grupo de proteínas producidas por el hígado y sistema inmunitario, presentes en el suero sanguíneo de las mascotas e incluyen inmunoglobulinas (anticuerpos), proteínas de fase aguda y proteínas transportadoras. Estas proteínas participan en la respuesta inmunológica, el transporte de sustancias y procesos inflamatorios.

El análisis de globulinas no mide cada proteína individual, sino la concentración total, generalmente calculada a partir del total de proteínas menos la albúmina. Se analiza estado del sistema inmunológico, detectar procesos inflamatorios, infecciones crónicas, enfermedades inmunomediadas y ciertos tipos de cáncer como los tumores de células plasmáticas (mieloma múltiple).

¿Qué ayuda a evaluar el análisis?

Los niveles altos de globulinas suelen indicar inflamación crónica, infecciones persistentes (bacterianas, virales o parasitarias), enfermedades inmunomediadas, problemas hepáticos o neoplasias del sistema inmune.

En cambio, los niveles bajos pueden asociarse a inmunodeficiencias, pérdida de proteínas por riñón o intestino, o fallas en la producción hepática.

Tipo de muestras requeridas

Sangre

La muestra de sangre se recolecta en tubo tapa roja (sin anticoagulante).

Es el tubo ideal para obtener suero, que es la muestra recomendada para este análisis.

Colocar las muestras debidamente rotuladas con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431

Envío de muestras a Labigen

Suero
¿Cuándo se recomienda realizarlo?

Este análisis se recomienda cuando una mascota presenta pérdida de peso, fiebre persistente, signos de infección crónica, diarrea prolongada, inflamación, enfermedades autoinmunes, sospecha de tumores hematológicos o alteraciones en otros parámetros de proteínas como la albúmina.

Un ayuno de 8–12 horas ayuda a obtener un suero claro. El animal debe mantenerse tranquilo para reducir el estrés e informar al laboratorio sobre medicamentos o suplementos, ya que algunos pueden alterar la respuesta inmune y modificar los niveles de globulinas.

Recomendaciones