Glucosa
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es el principal azúcar presente en la sangre y constituye la fuente de energía más importante para las células del organismo de las mascotas. El páncreas es una glándula mixta con funciones exocrinas, encargadas de producir enzimas digestivas que se liberan al duodeno, y funciones endocrinas, realizadas por los islotes de Langerhans, donde se producen las hormonas insulina, glucagón y somatostatina. En conjunto, estas hormonas mantienen el control adecuado de los niveles de glucosa y apoyan el funcionamiento del sistema digestivo.
Por lo tanto, indica la capacidad del cuerpo para regular los niveles de azúcar en un momento determinado y permite identificar alteraciones metabólicas relacionadas con el páncreas, el hígado, el estrés o trastornos endocrinos.
¿Qué ayuda a evaluar el análisis?
Los niveles altos de glucosa (hiperglucemia) pueden indicar diabetes mellitus, pancreatitis, hipertiroidismo, enfermedades hormonales como el síndrome de Cushing, estrés marcado (principalmente en gatos) o uso de ciertos medicamentos como corticosteroides.
Los niveles bajos (hipoglucemia) pueden deberse a enfermedades hepáticas graves, tumores productores de insulina (insulinomas), sepsis, ayuno prolongado, intoxicaciones o problemas metabólicos en cachorros.
Tipo de muestras requeridas
Sangre
La muestra de sangre se recolecta en tubo tapa roja (sin anticoagulante).
Es el tubo ideal para obtener suero, que es la muestra recomendada para este análisis.
También puede recolectarse en tubo tapa verde (heparina de litio) y tubos tapa amarilla.
Colocar las muestras debidamente rotuladas con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431
Envío de muestras a Labigen


Suero


¿Cuándo se recomienda medirlo?
El análisis se recomienda cuando una mascota presenta aumento en la sed, orina excesiva, pérdida de peso, letargo, vómitos, o cuando hay sospecha de diabetes, trastornos endocrinos o problemas hepáticos. También forma parte de perfiles prequirúrgicos y chequeos generales para evaluar el estado metabólico del animal.
Un ayuno de 8–12 horas ayuda a obtener un suero claro. Es importante mantener al animal lo más tranquilo posible, ya que el estrés puede elevar la glucosa, especialmente en gatos. Si la muestra no se analiza de inmediato, debe centrifugarse y enviar separado el suero para evitar que las células consuman la glucosa y alteren el resultado.
