Supresión con dosis altas de Dexametasona (0.01 mg/kg)

¿Qué es la supresión con dosis altas de Dexametasona (0.01 mg/kg)?

La prueba de supresión con dosis altas de dexametasona es un examen endocrinológico utilizado principalmente en perros (y ocasionalmente en gatos) cuando ya existe un diagnóstico de hiperadrenocorticismo (Cushing), y se desea diferenciar si el origen de la enfermedad es hipofisario (dependiente de ACTH) o adrenal (tumor en la glándula suprarrenal).

Analiza la respuesta del eje hipotálamo–hipófisis–adrenal frente a una dosis alta de dexametasona. En animales con Cushing dependiente de la hipófisis, la hipófisis suele conservar cierta sensibilidad a la retroalimentación negativa y, por lo tanto, puede ocurrir supresión parcial del cortisol.

En cambio, cuando se trata de un tumor adrenal, la secreción de cortisol es autónoma y no responde a la dexametasona, por lo que no hay supresión.

¿Qué ayuda a evaluar el análisis?

En cuanto a interpretación, un cortisol bajo o suprimido después de la dexametasona indica que la hipófisis aún responde y suprime la ACTH, lo que sugiere Cushing hipofisario. Por el contrario, si el cortisol se mantiene alto y no muestra supresión significativa, es compatible con un tumor adrenal, ya que estas lesiones producen cortisol de manera independiente.

Tipo de muestras requeridas

Sangre

La muestra de sangre se recolecta en tubo tapa roja (sin anticoagulante).

Es el tubo ideal para obtener suero, que es la muestra recomendada para este análisis.

También puede recolectarse en tubo tapa verde (heparina de litio) y tubos tapa amarilla.

Colocar las muestras debidamente rotuladas con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431

Envío de muestras a Labigen

Suero
¿Cuándo se recomienda medirlo?

La prueba se recomienda solo después de haber confirmado Cushing. Es especialmente útil cuando no se dispone de imágenes diagnósticas claras o cuando se requiere diferenciar el tipo de hiperadrenocorticismo para elegir el tratamiento más adecuado.

No se utiliza como prueba inicial de tamizaje, ya que tiene menor sensibilidad para detectar la enfermedad.

Se recomienda un ayuno de 6 a 8 horas para evitar interferencias por lipemia y asegurar resultados más precisos. El protocolo incluye la toma de una muestra basal (0 h), administración de dexametasona intravenosa, y tomas posteriores a las 4 h y 8 h. Es importante evitar hemólisis, centrifugar rápidamente y refrigerar la muestra si no se procesará de inmediato. 

Recomendaciones