Testosterona
¿Qué es la testosterona?
¿Qué ayuda a evaluar el análisis?
Los niveles elevados de testosterona pueden presentarse en machos con tumores testiculares, alteraciones suprarrenales congénitas, disfunciones del eje hipotálamo–hipófisis o cáncer de próstata. En hembras, valores altos suelen asociarse a tumores ováricos o adrenales.
Por otro lado, los niveles disminuidos de testosterona pueden deberse a hipopituitarismo, criptorquidismo, defectos enzimáticos, trastornos autoinmunes o castración. En hembras, una baja producción de andrógenos puede alterar la regularidad de los ciclos reproductivos.
Tipo de muestras requeridas
Sangre
La muestra de sangre se recolecta en tubo tapa roja (sin anticoagulante).
Es el tubo ideal para obtener suero, que es la muestra recomendada para este análisis. También puede ser recolectada en tubos tapa verde (heparina de litio) o amarilla (gel separador).
La muestra debe centrifugarse y separarse pronto para mantener la estabilidad de la hormona.
Colocar las muestras debidamente rotuladas con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431
Envío de muestras a Labigen


Suero


¿Cuándo se recomienda medirlo?
se recomienda cuando se presentan signos clínicos como conductas de agresión territorial, marcaje urinario, aumento del impulso sexual y mayor desarrollo muscular en machos.
En la piel, tanto machos como hembras pueden mostrar alopecia simétrica, pelaje frágil o áreas de hiperpigmentación.También puede emplearse para monitorear tratamientos hormonales.
Un ayuno de 6–8 horas es recomendable pero no estricto para evitar posibles alteraciones en la lectura. Mantener al animal tranquilo durante el muestreo para evitar picos hormonales inducidos por estrés. En caso de seguimiento reproductivo, el veterinario indicará días específicos para tomar la muestra según el ciclo estral.
Recomendaciones
La testosterona es una hormona esteroidea androgénica producida principalmente por los testículos en los machos y, en menor medida por los ovarios y glándulas adrenales en las hembras. Es fundamental para el desarrollo de las características sexuales masculinas, la conducta reproductiva y la regulación de la fertilidad.
El análisis mide la concentración de testosterona en sangre. Se utiliza para evaluar la función testicular, diagnosticar problemas reproductivos, investigar conducta sexual anormal, confirmar la presencia de tejido testicular y monitorear tratamientos hormonales. En hembras, ayuda a detectar tumores ováricos o adrenales productores de andrógenos.
