TSH
¿Qué es la TSH?
¿Qué ayuda a evaluar el análisis?
Cuando la TSH está en niveles elevados, sugiere que la hipófisis está intentando estimular una glándula tiroidea que no produce suficiente hormona, lo que es compatible con hipotiroidismo primario en perros.
Por otro lado, una TSH baja suele indicar que las hormonas tiroideas están elevadas o que la hipófisis está suprimida.
Tipo de muestras requeridas
Sangre
La muestra de sangre se recolecta en tubo tapa roja (sin anticoagulante).
Es el tubo ideal para obtener suero, que es la muestra recomendada para este análisis. También puede ser recolectada en tubos tapa verde (heparina de litio) o amarilla (gel separador).
Colocar las muestras debidamente rotuladas con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431
Envío de muestras a Labigen


Suero


¿Cuándo se recomienda medirlo?
En perros, es útil cuando hay sospecha de hipotiroidismo pero los valores de T4 total son bajos y es necesario diferenciar entre hipotiroidismo verdadero y síndrome del enfermo eutiroideo. La TSH elevada junto con T4 baja aumenta la probabilidad de hipotiroidismo real.
En gatos, la medición de TSH no se recomienda como prueba diagnóstica primaria para hipertiroidismo porque los ensayos disponibles detectan TSH canina, no felina, carecen de la sensibilidad necesaria para diferenciar entre los valores normales-bajos de gatos sanos y los realmente suprimidos. Por ello, la T4 total y la T4 libre son pruebas mucho más confiables, y la TSH queda reservada únicamente como apoyo en el monitoreo de gatos en tratamiento.
Un ayuno de 6–8 horas para evitar lipemia o hemólisis que podría alterar la lectura. Es fundamental informar si el animal recibe medicamentos como glucocorticoides, fenobarbital, dopamina o suplementos tiroideos, ya que pueden alterar los valores de TSH y provocar resultados engañosos. También es aconsejable mantener a la mascota tranquila para evitar fluctuaciones hormonales inducidas por el estrés
Recomendaciones
La TSH (hormona estimulante de la tiroides) es una hormona producida por la hipófisis que regula la actividad de la glándula tiroides, estimulando la producción de T4 y T3.
Es una herramienta complementaria para evaluar la función tiroidea, pero no se utiliza de forma aislada. Forma parte del llamado panel tiroideo, junto con T4 total, T4 libre. En perros, es especialmente útil para ayudar a confirmar hipotiroidismo, mientras que en gatos se usa principalmente para el diagnóstico de hipertiroidismo.
