Proteínas totales + albúmina + globulinas

¿Qué son las proteínas totales + albúmina + globulinas?

¿Qué ayuda a evaluar el análisis?

Los niveles altos de proteínas totales suelen relacionarse con deshidratación o con un aumento de globulinas debido a inflamación crónica, infecciones persistentes, enfermedades inmunomediadas o ciertos tipos de cáncer como mieloma múltiple. Un aumento aislado de albúmina es raro y normalmente refleja hemoconcentración.

Por el contrario, los niveles bajos pueden indicar pérdidas proteicas, disminución de la producción hepática, desnutrición severa o estados de sobrehidratación.

Tipo de muestras requeridas

Sangre

La muestra de sangre se recolecta en tubo tapa roja (sin anticoagulante).

Es el tubo ideal para obtener suero, que es la muestra recomendada para este análisis.

También puede recolectarse en tubo tapa verde (heparina de litio) y tubos tapa amarilla.

Colocar las muestras debidamente rotuladas con la información necesaria y colocarlas en un sobre protector, solicitar el retiro de la muestra sin costo adicional en todo el Ecuador.
Telf: +593 9959 43431

Envío de muestras a Labigen

Suero
¿Cuándo se recomienda medirlo?

El análisis de proteínas totales se solicita en perfiles generales de salud, chequeos prequirúrgicos, sospechas de enfermedad hepática, renal o gastrointestinal, en animales con diarrea crónica, pérdida de peso, ascitis, edemas, anemia, fiebre persistente o signos de inflamación.

La relación albúmina/globulina (A/G) es clave para una interpretación adecuada.

Un ayuno de 8 a 12 horas es recomendable para evitar lipemia que podría alterar la lectura; las mascotas deben presentarse idealmente en un estado de hidratación estable, ya que la deshidratación o la sobrehidratación pueden modificar artificialmente los valores y dificultar la interpretación clínica.

Recomendaciones

Las Proteínas Totales + Albúmina + Globulinas conforman un conjunto de parámetros fundamentales para evaluar el estado general de salud de las mascotas.

Analizar estas tres mediciones de manera conjunta permite obtener una evaluación más completa de la función hepática, el estado inmunológico, la hidratación y posibles pérdidas de proteínas.